miércoles, 28 de octubre de 2015

Construcción en seco: rapidez, limpieza y eficacia

Funcional. Para levantar la casa o para renovarla, la construcción en seco se afianza como opción. Placas para interiores y exteriores y paneles de madera: ventajas, opiniones y costos.

Hasta hace un tiempo, la construcción en seco era sólo una tendencia que se aplicaba a unos pocos elementos. Hoy, con la innovación de materiales y la tecnología empleada en ellos, entre un 12 por ciento y un 15 por ciento de la superficie que se construye en el país se realiza mediante algún sistema constructivo industrializado, según datos del Incose (Instituto para la Investigación y Desarrollo de Materiales y Técnicas Aplicables a la Construcción en Seco).
Así, su gran aplicación obedece a soluciones parciales (no integrales) en cielorrasos y tabiquería, en donde cobran mayor importancia los revestimientos de placas de roca de yeso (gypsumboard) sobre perfiles metálicos. Gradualmente, encontramos materiales renovados, piezas nuevas y con excelentes propiedades aislantes contra la humedad y resistentes al fuego, que indican un crecimiento considerable en construcciones de viviendas y locales comerciales.
Las Placas
Básicamente, el mercado ofrece dos tipos de placas: las que se utilizan en interiores, denominadas placas de yeso, y las cementicias, que según los especialistas se emplean en el exterior de las edificaciones pues resultan más resistentes a la humedad y a los impactos.
Las placas de yeso son un conjunto de materiales y sistemas constructivos diseñados para la albañilería interior: tabiques, techos y forrados de muro. Están formadas por un núcleo de yeso de origen natural, recubierto por dos capas de celulosa especial multihoja, y se presentan en medidas de 1,20 x 2,40 metros. Sin embargo, esa extensión puede variar.
Cementicias: tal como indica su nombre, son elaboradas a base de cemento, cuarzo y fibra de celulosa, y fraguadas en hornos de autoclave para incrementar su resistencia. Se usan en locales comerciales, shoppings, viviendas, construcción en seco en general y en viviendas pre-fabricadas. Se presentan en placas de 1,20 x 2,40 metros y de 12,5 milímetros de espesor y bordes cuadrados. Son especialmente indicadas para fachadas, muros Steel Framing, cielorrasos semicubiertos y cielorrasos de balcones.
Ventajas de las Placas
Construcción cómoda:
· Instalación sencilla.
· No hay elementos húmedos en la construcción.
· Bajo peso (hasta un 90 por ciento menos de sobrecarga).
· Obras limpias, silenciosas y sin escombros.
· Secado rápido de juntas (hasta 6 horas).
· Facilidad en la colocación de cañerías e instalaciones sanitarias y eléctricas.
Mayor confort:
· Alto aislamiento acústico y térmico.
· Alta resistencia al fuego.
· Menor espesor a igualdad de prestaciones.
· Terminaciones impecables, sin juntas aparentes para cualquier tipo de acabado.
Fuente: www.lavoz.com.ar